Castoreum, la secreción anal del castor usada como saborizante

El castoreum 

Es una secreción de color marrón que excreta el castor a través de un par de glándulas de olor situadas en una cavidad subcutánea que tiene entre la pelvis y la base de la cola. Una estricta dieta de hojas y corteza hace que el olor de esta secreción sea similar al de la vainilla, según sostienen quienes lo han olido. De allí que las industrias alimenticia y cosmética lo usen como saborizante o tintura, respectivamente.
Wikipedia nos informa que las notas de cuero que tienen perfumes como el Antaeus de Chanel o el Caractère de Lancôme provienen del castoreum. En alimentos y bebidas es usado como sustituto de la vainilla –la Food and Drug Administration de Estados Unidos lo considera un aditivo “generalmente seguro"- y en la lista de ingredientes suele aparece como “aroma natural”.
De acuerdo con National Geographic, y por si alguien lo dudaba, el proceso de obtención del castoreum no es sencillo. El castor debe ser anestesiado y sus glándulas anales exprimidas, un procedimiento que es todo lo desagradable que suena, para el castor y para el humano. Comprensiblemente, el consumo anual de castoreum es de apenas 136 kilogramos (la cifra debe ser sólo de Estados Unidos). 
Ni Wikipedia ni National Geographic responden, no obstante, a la pregunta que me asaltó desde que leí la noticia por primera vez: ¿cómo fue descubierto que unas glándulas muy cercanas al ano del castor excretaban una sustancia que olía a vainilla? El ser un humano es una especie muy curiosa.

Previous
Next Post »

Gracias por tu participación, tu opinión nos interesa. Humberto Caldera oficial. ConversionConversion EmoticonEmoticon