Las mejores series de misterio con formato de antología

Como cada año el mes de octubre es una oportunidad para explorar un género del séptimo arte que tiene múltiples facetas, me refiero al horror,  por lo que los medios de comunicación se engalanan con temáticas oscuras y nos lanzan su mejor tiro.

Con esto me refiero que se realizan programas especiales, maratones y dinámicas que hacen referencia al tan llamado Halloween,  algunos optan por lo clásico con una selección de las sagas más taquilleras o de culto, más son pocas las veces que hacen un maratón de una serie de culto, excepto por canales que ya tienen en su programación este tipo de títulos para la pantalla chica.

Por otro lado son pocas las series del género que  tiene un target el cual involucra al público joven, si se que muchos pensaran de inmediato en series que más que causar terror están en la delgada capa de lo ridículo y lo cursi, como vampire diaries y el hombre lobo adolescente,  así que si eres de los que disfrutan de estos títulos, tal vez esta compilación no sea lo que estas buscando.

No, no, no… No te pongas a llorar, alguna vez un genio el cual desconozco su nombre o historia dijo que el gusto se rompe en géneros,  si bien este tipo de series o sagas adolescentes tienen su público el cual hace años se viene colando en lo comercial, hace tiempo no se les da un espacio a los íconos de culto que a muchos nos ha marcado una influencia que usamos incluso en nuestras carreras profesionales.

Y ustedes, mis queridos lectores, se preguntaran a donde va Humberto con tanto rollo mareador, la idea me surgió hace mucho tiempo y por azares de la decidía y el ocio, nunca hice un espacio para este compilado de series extraordinarias que les recomiendo por la gran cantidad de historias que podrán conocer.

Así que sin más les pondré algunas de las series que no solo son mi influencia notoria, si no que me han atrapado por horas y horas. Por lo que les daré a diferencia de otras antologías o tops, mi opinión muy personal.

Estas son las mejores de horror, suspenso y ciencia ficción.

1. The Twilight Zone  ( Versiones de 1959, 1985, 2002)



En México la conocen como La dimensión desconocida y sin duda marcó la vida de quienes la llegaron a ver sus primeras transmisiones, en mi persona debo admitir, esta es mi serie favorita, pues explora toda clase de temas de misterio los cuales están muy definidos según el capitulo.

Lo interesante es que Rod Serling supo apreciar el contexto social de cada historia, no solo por lo macabro que es encontrarte en una situación la cual no es normal para la mayoría de las personas, es el ser empático con el protagonista que en la mayoría de las ocasiones se encontraba en una impotencia que no se puede controlar.

Recuerdo que cuando era un pequeño,  mi abuelo solía ver esta serie y a mi realmente me impactaba su apertura original, comprendí así que existe la posibilidad de entrar sin previo aviso a la dimensión desconocida.

Si, se que es mucho rollo y que me dirán, de que trata, bueno … cada capitulo fue distinto en sus múltiples temporadas y versiones, las cuales disfrute mucho.
Con la versión del 59 al 64 la cual es en blanco y negro sin dudar hay capítulos que me han hecho reflexionar, como Tiempo suficiente al fin, que trata de un hombre apasionado a la lectura, o una cosa sobre las máquinas la cual es evidente conspiración de los aparatos a un escritor.

La versión de 1985 me amplió la forma de ver el mundo con capítulos como día de examen, historia la cual aún me apasiona e incluso realice mi versión postmoderna y que decir del paso de actores que hoy tienen una carrera que inició con esta serie, ¿recuerdan a Bruce Willis?.

Por otro lado la versión del 2002 contiene historias audaces como la posibilidad de viajar al pasado para matar a bebé Hitler, si quieres saber, te recomiendo den un repaso por la más prolífica serie de la historia, la cual inspiró a muchas de las actuales.

2. Tales from the Crypt (1989 a 1996)


Esta serie es de las pocas que pude disfrutar de niño pese a su contenido perturbador, es una de las joyas de la pantalla chica que ha tenido películas, comics, versiones alternas,  parodias, cameos y hasta un opening que muchos o olvidan.

Desde mi punto de vista al igual que la dimensión desconocida es una inspiradora forma de aterrar con sucesos cotidianos, recuerdo aquel capitulo donde había una señora fanática de los animales disecados, ¿adivinen que pasó?

En esta serie una calaca guardián de la ultratumba nos cuenta historias macabras con una risa sarcástica y burlona muy particular.


3. Tales from the Darkside (1983 a 1988)


Aunque no vi mucho esta serie me parece interesante remarcar que es la primera antología  predecesora de cuentos de la cripta y tenía capítulos muy excéntricos para la época, en estados unidos tuvo más éxito y dio pie a nuestra calaca favorita, una oda a estas pruebas muy justas.


4. Night Gallery (1969 a 1973)

Esta serie la conocí ya mayor con la premisa de que tendría una similitud con la dimensión desconocida puesto que al principio entra su creador que es  en gran Rod Serling, si eres conocedor conocerás la relación.

Sin embargo este formato se hizo un estilo ya que cada episodio hablaban sobre un cuadro macabro el cual daba pie a interesantes misterios, si no estoy hablando técnico, realmente hablaba de cuadros y no solo encuadres de cámara, una serie muy interesante de la cual recomiendo el primer capitulo tan solo como prueba de que tengo razón.

5. Alfred Hitchcock presenta (1955 a 1962)


Este interesante material es digno se estar en cualquier top, pues Alfred Hitchcock representa un antes y un después en el cine de suspenso y terror psicológico, en esta serie hay historias de grandes escritores como Henry Slesar, por lo que es muy apreciable.

Yo me quedo con aquel capitulo de una sexy milf que intenta salir de la cárcel y elabora un plan que no le resulta como espera.

6. La hora de Alfred Hitchcock


Hemos llegado a otro gran creador de contenidos audiovisuales que marco la forma de hacer cine y también televisión, aún no tengo idea como se las arreglaba Alfred Hitchcock para continuar con la antología de su anterior éxito, más debo decir que aunque se tocaban temas más serios no tuvo tanto público como la anterior. En lo personal, siempre  es bueno conocer sus obras,  si no conoces a Hitchcock te recomiendo veas The Birds o compres su colección de lo mejor de este personaje tan controversial.

7. The Outer Limits  (1963 a 1965)


Una excelente antología al estilo de la dimensión pero con toque más surrealistas y una temática más por la línea de la ciencia ficción,  viajes en el tiempo, viajes en el espacio, carrera por la evolución humana, muy recomendable si leíste a Verne, a Wells o a Orwell.

8. The Outer Limits  (1995 a 2002)


Pese a que esta serie es un remake de la anterior vale la pena rescatar que duro algún tiempo,  debo admitir que esta moderna versión, bueno para su época a acabo de conocer y la exploro poco a poco, pero debo decir que el hecho de darle color a las historias hace que la primera sea telón de culto y le da un plus a esta.


9.Thriller (1960 a 1962)


Tengo que decir que esta serie solo he visto 3 o 4 capítulos y no sabía de su existencia, más en una ocasión mi madre me comentó que se había encontrado algunos DVD de series interesantes, entre ellos revenge una serie que seguí después, sin embargo me llamo la atención que el legendario Boris Karloff hiciera gala de presencia.

Si bien la estética no esta muy cuidada, es una serie oscura que no puedes dejar de ver si eres amante de los filmes de monstruos de la primera mitad del siglo.

10. One Step Beyond (1959 a 1961)


Un paso al más allá es una de esas series que tienen gran calidad pero son opacadas por su primo más popular, en este caso fue la dimensión que una vez más no dejo espacio en su momento.

La ventaja de One step beyond es que se decía que sus historias de misterios eran la versión pintoresca de anécdotas reales, solo que le metían la galleta necesaria para dejarte pegado al asiento.

11. The Veil (1958)

Tal vez la única antología que me hizo quedar dormido en este paso por las mejores series, en lo personal no me gusto mucho, sin embargo es aclamada por mucho y parte de ello es que Frank P. Bibas decidió que la estrella fuese Boris Karloff. Algo ha de tener bueno, por esta razón la dejo en la lista. Pero advierto, ya no más de Boris por hoy.

12.  La Hora Marcada (1988 a 1990)


La Hora Marcada, una serie mexicana (si mexicana) la cual ha sido una combinación interesante de misterio y simbología con elementos que cambiaran tu opinión de la televisión de nuestro país.

Puede que Del Toro y Cuarón hayan hecho pininos al complementar esta antología, sin embargo no le pide nada a la mayoría de las series ya presentadas.

Debo confesar, que la serie la conocí después de los veinte con capitulo el reloj.

Pude analizar mejor sus encuadres y como comunicólogo digo sin temor a equivocarme que es una de las evidencias de que en México hay talento, tanto así que no será la única serie de México en la lista.

13. R.L. Stine  Goosebumps (1995 a 1998)

Esta es una de mis series favoritas y no es para menos pues es la antología adaptada de los libros de R. L. Stine con el mismo titulo, puedo enumerar grandes episodios que son de culto en esta serie, pero sin duda al igual que su homologa de papel, estarán de acuerdo conmigo que Slappy es un gran mounstruo, por otro lado uno que recuerdo con cariño y apego es aquel de la mascara encantada que supo mantener la escencia y nos dejo un clásico donde su creador hizo una entrada casi magnificándose como el gran Hitchcock.

La mantis religiosa es uno de mis villanos favoritos desde esa época y aun me causan terror cuando voy al campo, tal vez por ello hizo una gran aparición en la película que se encuentra actualmente en los cines.

14. Are you afraid of the Dark (1990 a 2000)

Se puede decir que esta serie es de las más prominentes si no es que la más importante entre el público de los 90, cuenta de chicos que se reúnen a media noche a contar historias alrededor de una fogata con un ritual simbólico que  hacía de un programa para niños un programa casi sectario.

Mis amables lectores asiduos sabrán que al igual que goosebumps y la dimensión esta serie es una pieza audiovisual que verdaderamente es digna de ver, temporada por temporada.

Si, aunque normalmente no le daban un sentido cronológico lo tenía, sus 7 temporadas llevan a ese final épico, el relato del ojo de plata.

Someto a la aprobación de la sociedad de la media noche esta historia que llamo…

15. So Weird


¿Que pasa si combinamos historias de misterio con  música de los 90s? Tal vez el resultado no sea tan bueno como el concepto de Que raro, donde Molly Phillips (Mackenzie Phillips) se llevó  a su familia muy al estilo de road movie a vagar rockeando, pero ella deja de ser el centro de atención cuando a Fiona (Cara DeLizia) y después Annie (Alexz Jhonson) les ocurren todo tipo de cosas extrañas.

Uno de mis capítulos favoritos es el de  los banshees y puedo decir que el predilecto es Rebecca que cuenta la historia de una bruja inmortal que debe huir para que no se le reconozca, esto sumado al soundtrack que es excelente, hacen de so weird toda una experiencia.

16. R.L. Stine The Nightmare Room (2001 a 2002)

Esta es otra de las antologías de R. L. Stine llevadas a la pantalla chica, cuando me di cuenta que se haría una serie estab super emocionado, sin embargo no tuve la oportunidad de verle hasta más grande, mi libro favorito de este autor pertenece a esta serie y se llama I am the evil, pues como dije en un post anterior, me encantó que ahora elprotagonista fuese hombre y el villano mujer, buen por Kaley Christine Cuoco-Sweeting que enamorá con su maldad.


17. Truth or Scare (2001 a 2003)


Esta serie es definitivamente la cara que ha perdido Discvery Kids, pues le daba al público infantil la posibilidad de conocer sucesos locos que con la ayuda de la ciencia eran esclarecidos para saber si eran verdad o una simple pesadilla, por otra parte este programa tenía el plus de ser narrado por una hermosa niña, que en la actualidad es una bella mujer,  Michelle Trachtenberg.

18. Strange Days at Blake Holsey High (2002 a 2006)
Definitivamente hablar de un colegio que contiene un túnel del gusano que se abre generando misterios entre los estudiantes y un equipo de ciencias que resuelve complejas paradojas del tiempo con la ayuda de las leyes más básicas no puede dejar de ser un tópico impresionante que dejemos fuera de la lista.

Jossie Trent, protagonista de la serie es la elegida por el universo para continuar con la historia escrita por ella misma en el pasado, si, suena complicado para una serie para adolescentes, y aunque no lo parece es la serie con más complejidad natural, lo que la hace la serie perfecta para los fans de los viajes en el tiempo, si al igual que yo eres fan de H.G. Wells y entre tus científicos favoritos esta Nikola Tesla creo que te encantará esta serie.


19. Joan of Arcadia (2003 a 2005)

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería ver a Dios? Si alguna vez escuchaste la canción de one of us de Joan Osborne y piensas como será si en el autobús tienes una charla con este ser supremo, entonces probablemente debas ver Joan of Arcadia, estelarizada por Amber Tamblyn, (chiquita sexy) quien un año antes actúo en La dimensión desconocida y posteriormente en Dr. House.

Bien, Joan es una chica común, tiene un padre que es policía, su madre es maestra de arte, su hermano era un super atleta que tuvo un accidente y quedo en una silla, lo que lo lleva al periodismo, pero pensarás que tiene de raro esto. Si bien, la serie no es de miedo, tiene misterios increíbles que tocan un tema muy sensible, la existencia de una deidad, sumado a la complejidad de los encuadres y una excelente ambientación en los suburbios, no parece que hay fantasía, más es una perla de televisión.

20. Spooksville (2013 a 2014)

Bien, debo mencionar que Spookville se suma a la lista de series basadas en sagas de libros infantiles o adolescentes, si, sabemos que no tuvo tanto éxito como las anteriormente mencionadas.

Hay que decir que  Christopher Pike  es un excelente escritor, sin embargo este campo esta minado por las muchas obras de R.L. Stine, más dándole una intensa revisada a el género, spooksville es una interesante propuesta.

21.  R.L. Stine The Haunting Hour (2010 a 2014)


Hub Network apostó antes de Spooksville por The Haunting Hour, no es para menos, pues con esta serie R.L. Stine regresaría a la pantalla chica, aunque sabemos que se realizaron algunas película como la saga de Mostly Ghostly o la propia Haunting Hour, esta serie le regreso la crudeza y todo fibras más sensibles para un público infantil, causando su terror y desconfianza en la oscuridad.

Un dato interesante es que con todo ese morboen contra de los mocosos, logro cuatro temporadas luego de que algunos años atrás The nigthmare room fuese cancelada por ser perturbadora para los persinados religiosos, que sabemos por estadísticas, un gran porcentaje son pedófilos, irónico, ¿no?.

22. Deadtime Stories (2013 a …)


Si llegaste hasta este punto es porque realmente te gusta el género de terror por formato de antología, es por ello que te recomendamos esta serie de nickelodeon, quien se sube al barco luego de un rato para tripular por el mar de la fantasía, donde una niñera, muy sexy; se trata de Jennifer Stone les cuenta cosas feas a los mocosos, un poco como cuentos horripilantes para niños horripilantes, serie que no anexe por ser stop motion y no live action.

24. Freaky (2003)


Nueva Zelanda se une a la lista con Freaky, una antología donde un montón de lepes bastante audaces recorren sucesos de los cuales deben librar su existencia, un punto para esta producción que aunque se realizó fuera de nuestra zona de confort geográficas supo colarse con una excelente fotografía y temáticas muy buenas que le permiten a las nuevas generaciones conocer las ondas místicas retro.

25. Bone Chillers (1996)


Bien casi me olvidaba de esta saga de libros horribles que terminan siendo muy divertidos, en su momento me toco leer un poco de Betsy Haynes, quien por un tiempo confundí con Betsy Byars, quien escribió el clásico de la compugenio, es curioso que dos chicas escriban tan similar y tengan un nombre parecido.
Como sea, esta serie terminaba siendo muy cómica y alocada; consta de cuatro estudiantes que entran en el colegio Edgar Allan Poe, desde ahí va el contexto creepie.

26. EErie, Indiana (1991 a 1992)


Esta serie solo la vi para poder escribir de ella, en realidad no conozco mucho de ella puesto que es difícil de conseguir, lo poco que vi asemeja una película de miedo donde el recién llegado a la ciudad conoce los misterios que encierran el lugar, sin embargo el trip va en antología.

27. M13DOS (2007)


Probablemente muchos de los lectores avanzaron solo para saber qué serie mexicana había expuesto, 13 miedos o miedos es una antología basada en la hora marcada, pero esta vez la realización fue por Lemon Films y con el poder de Televisa, la primera hecha con formato de cine.

Esta serie de 13 episodios tenía una versión de doritos que también eran buenos, la verdad es que era un deleite ver esta serie, en lo personal compre ambas versiones porque considero que se le debe invertir en productos así para que sigan existiendo.

28. Lo que la gente cuenta (2005)


Si bien algunos lectores dirán que esta serie no tiene mucha calidad, debemos asumir la responsabilidad de promover los productos de nuestro país.

En mi opinión esta serie es muy buena, Tv Azteca se puso una meta muy alta al intentar crear una producción de este género, pero no le han errado tanto puesto que algunos episodios no le piden a cualquier producción extranjera.

29.  Tales of the Unexpected
 

Interesante antología que se basa en relatos del escritor Roald Dahl, no tuve la oportunidad de ver mucho esta obra maestra británica, sin embargo si de leer los cuentos de lo inesperado, incluso tengo un amigo de Francia que me comenta que en su nación es común que en la escuela aprendan con este escritor.

Para los que no lo ubiquen, es fácil decir que cuentos como Mr. Fox, Matilda o Willy Wonka y la fábrica de Chocolates son de su creación, más en este paso por lo desconocido se dio a la tarea de desplazar membranas del miedo en los más pequeños.

30. Twin Peaks (1990 a 1991)


Muchos dirán que esta serie tiene un orden cronológico y no cabe en la categoría de antología, sin embargo cada capítulo era un tema ocultista distinto, lo que lo hace una antología indirecta.

Si bien esta serie ha sido catalogada como herejía, falta de sentido y hasta molesta, está llena de simbología y hermetismo, la cual recomiendo solo para conocedores, David Lynch no es para el estómago o el gusto de todos.

Va de una chica asesinada que  poco a poco pone jaque los conocimientos de un detective del FBI el cual reconoce que el modus operandi del asesino no es de este mundo; logias negras, visiones, un enano bailando son las pistas para llegar al culpable, yo Humberto me quede en la baba de principio a fin de esta serie.

Luego de dos temporadas intensas y de una precuela explicativa, esperemos que los rumores de que en 2017 regresa la serie sean verdad.

31. X Files (1993 a 2002)


Cabe destacar que esta lista no tiene orden de preferencia, así que no me linchen por dejar hasta abajo los expedientes x, simplemente no quería que fuese tan obvia la lista.

Desde pequeño me maraville con las historias que esta serie nos trajo y se que la gran mayoría de los lectores han disfrutado de este lujo audiovisual, así que no diré más que lo que vemos durante toda las temporadas en Fox Mulder: I Belive!.

31. Masters of Horror (2005 a ---)


Esta serie tiene intensos capítulos que nos recuerdan lo bizarro que puede llagar a ser la sociedad humana desde el primer capitulo, en cierto modo el sentido es muy a la Alfred Hitchcock pero sin entradas irónicas, a lo que vas… ver una antología que no te puedes perder.

Por Humberto Caldera.
Previous
Next Post »

Gracias por tu participación, tu opinión nos interesa. Humberto Caldera oficial. ConversionConversion EmoticonEmoticon